Feria Internacional del Libro de Frankfurt edición 2010. Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda




El Museo de la Comunicación de Frankfurt programó para su temporada 2010 una muestra sobre historieta argentina y cine animado nacional. Se trata de un recorrido de la mano de reconocidos humoristas de Argentina, a través de dos caras complementarias de la identidad nacional: las sucesivas crisis políticas, económicas y sociales que sorteó el país a lo largo de su existencia y las respuestas culturales con las que se salió de muchos de esos atolladeros históricos.
La Argentina tiene una extensa tradición en hacer reír. Desde la primera caricatura política nacional publicada en el semanario Argos en 1824 hasta nuestros días, el país desarrolló una tradición gráfica vasta y variada, con un estilo reconocible y valorizado en todo el mundo. Dado que lo producido a lo largo de casi dos siglos es un abanico imposible de desplegar en una muestra, este recorrido gráfico presenta a hacedores emblemáticos dando testimonio de procesos de desarrollo, vaivenes y cambios en la fisonomía nacional.
Se trata, en definitiva, de un encuentro desopilante entre Diogenes Taborda, Quino, Sábat, Rep, Caloi, Liniers, Sasturain, Breccia, Maitena, Nik, Max Cachimba, El Niño Rodríguez y María Alcobre –entre otros– junto a Oski, Dante Quinterno, Calé, Raúl Roux, Redondo, Divito, Fontanarrosa y Oesterheld, con el objetivo de mostrar obras originales así como borradores, elementos de trabajo, fuentes de inspiración, cartas, fotos, maquetas, películas y publicaciones que dan cuenta del proceso de producción de un arte durante mucho tiempo considerado socialmente un género menor que le ha ganado la partida a todas las clasificaciones.
La muestra fue curada por la historiadora Judith Gociol, el Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda participa de la misma con la exhibición de diarios de epoca (critica), obras seleccionados en nuestro museo por la curadora Judit Gociol especialmente para el evento inaugurado el viernes 24 de septiembre en el Museo de la Comunicación, en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), donde nuestro país participa en la feria como Invitado de Honor 2010.La exposicion permanecerá abierta hasta el 31 de octubre.

Lugar:  MUSEUM FÜR KOMMUNIKATION - FRANKFURT
Schaumainkai 53 D 60596 Frankfurt am Main
+ (49 69) 60600
http://www.museumsstiftung.de/
Exposicion: Nos tocó hacer reír
Curaduría: Judith Gociol
http://www.frankfurt2010.gov.ar/es/inicio
Enlaces: Argentina en la Feria de  Frankfurt 2010
www.frankfurt2010.gov.ar/es/node/51
Museo de Comunicación de Frankfurt
www.mfk-frankfurt.de/nc/ausstellung/aktuell/details/events/1659/p1/detail.htm