Museo “Héctor Germán Oesterheld”, Proyecto

Proponen crear un museo de la historieta y humor gráfico argentino.
El proyecto es impulsado por legisladores de distintos bloques como Roy Cortina (PS), Norah Castaldo (UCR), Héctor Piemonte (CC), Nora Videla (Peronismo Federal), Margarita Ferra De Bartol (FpV) y Claudio Lozano (Proyecto Sur).

El museo tendría como objeto adquirir, custodiar y exhibir obras originales de historietistas y humoristas gráficos argentinos, preservar colecciones de publicaciones, montar exposiciones permanentes, especiales e itinerantes de creadores argentinos y extranjeros, incentivar la actividad de los guionistas y dibujantes nacionales, crear un espacio de formación, estudio e investigación en relación a la historieta y el humor gráfico, fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura, y proponer la celebración de convenios y acuerdos.

La sede del museo sería en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su director sería designado por el Poder Ejecutivo. Además el proyecto propone que cuente con un “consejo consultivo honorario”, “integrado por destacados/as artistas de la historieta y el humor gráfico, que ejercerán sus funciones ad honorem”.

Según sostienen los diputados en los fundamentos del proyecto “la historieta ha acompañado, desde su nacimiento, el devenir histórico de las naciones y sus ideologías; ha reflejado una realidad, muchas veces proscripta, y ha sabido canalizar los íntimos anhelos de los pueblos”.

A continuación el texto completo del proyecto:

CREACION DEL MUSEO "HECTOR GERMAN OESTERHELD" DEDICADO AL ARTE DE LA HISTORIETA Y EL HUMOR GRAFICO

Artículo 1°.- Objeto
Créase el Museo "Héctor Germán Oesterheld", dedicado al arte de la historieta y el humor gráfico, con el objeto de salvaguardarlo como parte integrante de la memoria cultural de nuestro país y promoverlo entre las nuevas generaciones de argentinas y argentinos.

Artículo 2°.- Acciones
A los fines del cumplimiento de su objeto, el Museo desarrollará las siguientes acciones:
a) Adquirir, custodiar y exhibir obras originales de historietistas y humoristas gráficos argentinos.
b) Preservar colecciones de publicaciones dedicadas a la historieta y al humor gráfico.
c) Montar exposiciones permanentes, especiales e itinerantes de creadores argentinos y extranjeros.
d) Incentivar la actividad de los guionistas y dibujantes nacionales de la historieta.
e) Crear un espacio de formación, estudio e investigación en relación a la historieta y el humor gráfico.
f) Fomentar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes el hábito de la lectura.
g) Proponer la celebración de convenios y acuerdos que resulten conducentes al cumplimiento del objeto del Museo.

Artículo 3°.- Sede
El Museo tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A efectos de su instalación, el Poder Ejecutivo Nacional afectará un inmueble y llamará a concurso público de proyectos para adaptarlo a su nueva función.

Deberá contar con espacios adecuados que permitan la exposición de obras, la realización de talleres, la organización de conferencias y la proyección de películas y videos.

Artículo 4º.- Dirección
El Museo será administrado por un Director/a designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Artículo 5°.- Consejo Consultivo Honorario.
Créase un Consejo Consultivo Honorario como organismo asesor de la Dirección del Museo, integrado por destacados/as artistas de la historieta y el humor gráfico, que ejercerán sus funciones "ad honorem".

Artículo 6°.- Funciones
Serán funciones del Consejo Consultivo Honorario:

1. Asesorar a la Dirección del Museo en todas las acciones tendientes al logro de los objetivos de la presente ley.
2. Proponer la realización de exposiciones alusivas a personajes de la Historieta Nacional.
3. Proponer homenajes a autores argentinos y la imposición de nombres a las Salas del Museo.
4. Colaborar en la realización de certámenes y concursos.

Artículo 7º.- Presupuesto
Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes.

Artículo 8°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Arte sin discusión, distintos originales de historieta han sido expuestos en los más famosos museos y galerías del mundo. Es el caso del Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en París y el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, en los que ocuparon un espacio junto a cotizadísimas obras de grandes pintores.

El Cisco Kid, mundialmente famoso personaje del argentino José Luis Salinas, ha viajado desde el Louvre, en Francia hasta el Di Tella, en nuestro país; la obra del italiano Hugo Pratt, protagonista de la edad de oro de la historieta argentina, que ilustrara personajes creados por Héctor Germán Oesterheld, fue exhibida en el Gran Palais, de Francia, junto a obras de Rembrandt y Vermeer; Mafalda tuvo su propia muestra, organizada en España por la Comisión Estatal Quinto Centenario.

Asimismo, multitudinarios salones o bienales de la historieta se organizan periódicamente en diversas ciudades del mundo. Los más famosos son el Salón de Angulena, en Francia; el de Barcelona y el de Asturias, en España; el de Lucca, en Italia; y la Convención de San Diego, en Estados Unidos.

Sociólogos, semiólogos y analistas de diseño, se han encargado de teorizar sobre este arte. Según Umberto Eco, "ya nadie niega hoy que el cómic es un testimonio del momento social".

La historieta ha acompañado, desde su nacimiento, el devenir histórico de las naciones y sus ideologías; ha reflejado una realidad, muchas veces proscripta, y ha sabido canalizar los íntimos anhelos de los pueblos.

Nacida hace más de un siglo, se halla profundamente relacionada con el surgimiento y evolución de los grandes periódicos masivos y la influencia múltiple y recíproca de los poderosos medios de comunicación.

Entre los niños y niñas, la historieta enfrenta la competencia de los juegos de video e internet, pero los libros con historietas completas ocupan un lugar privilegiado en todo el mundo. Algunos títulos llegaron a vender hasta cuatrocientos mil ejemplares, una cifra difícil de alcanzar, incluso en narrativa.

La utilización de la historieta en la docencia no es muy común en nuestro país, aunque en el mundo ha sido adoptada como un nuevo y apropiado elemento didáctico, aún a nivel universitario.

En Italia, casi cien tesis finales de carrera en distintas Universidades se han basado en el famoso personaje de la historieta mundial, Corto Maltés. Inclusive, un episodio en el que luchaba contra la malaria en la selva, originó una tesis sobre medicina tropical.

Dibujos de algunos personajes de Hugo Pratt, creador del Corto, están en memorias de computadoras de distintas Universidades, como Toronto, Roma, Suiza.

El sociólogo chileno Ariel Dorfman, autor del libro "Para leer el Pato Donald", opina: "A mí me preocupaba que mientras yo enseñaba a Borges y a Cervantes, la gran mayoría de los seres humanos en mi país y en el mundo en general, leían fotonovelas o historietas. Por lo tanto, si a mí me interesaba la comunicación literaria, también, evidentemente, me tenía que interesar la comunicación de masas. Entonces, ¿por qué el profesor de dibujo y el profesor de castellano no se juntan y hacen hacer historietas? Utilicemos el hecho de que es una cultura de medios masivos."

Remontándonos en la historia de la humanidad, ya existían gérmenes de historieta en la Columna Troyana, "donde se observa un bajorrelieve con una sucesión ininterrumpida de viñetas marmóreas, un relato en imágenes enclavado sobre un héroe histórico sobre el que gira la acción".

Sin embargo, tal como hoy la conocemos, la historieta nació en el suplemento dominical del periódico neoyorquino World, en 1895. "Desde el medio de una plancha que mostraba la vida turbulenta, los actos absurdos, el sadismo, la violencia y la inventiva de los habitantes de una miserable callejuela de bajos fondos, se distinguía la figura de un pibe vestido con un camisón que le llegaba a los pies" sobre el cual el dibujante, Richard Outcault, calaba un texto dentro de un círculo o globo.

Este personaje sería bautizado posteriormente, debido al color introducido en su camisón, como "Yellow Kid" (Pibe Amarillo), que se convertiría en la principal atracción del diario y contribuiría a dar el nombre de prensa amarilla al periodismo sensacionalista.

En cuanto al valor económico de la historieta, basta con mencionar que por el Ejemplar del Nº 1 de la revista "Action Cómics", de junio de 1938 - en el que apareció Superman por primera vez - se ha llegado a pagar más de un millón de dólares.

La Historieta y el Humor Gráfico en la Argentina
En sus comienzos, la historieta nacional estuvo muy influida por la norteamericana y sólo después de varios años pudo adquirir canales expresivos propios.
La publicación de tres revistas - Rico Tipo (1944), Patoruzito e Intervalo (1945) - que se agregan a la Patoruzú de 1936, inauguraron la denominada Edad de Oro de la Historieta Nacional, que se extendería hasta inicios de los ´60.
Rico Tipo se encargó fundamentalmente de bucear en nuestra realidad y mostrarnos, desde su óptica del humor, cómo somos. José Antonio Divito ilustró mujeres de estrecha cintura, altas y esbeltas, que se transformaron en paradigmas de la belleza femenina y llegaron a generar una moda: las modistas copiaban los modelos que lucían las chicas y la frase "te pareces a una chica de Divito", alcanzó el rango de piropo.
Pero, además, Divito creó una galería de personajes que, en muchos casos, pasaron a alimentar nuestro lenguaje cotidiano y alcanzaron categoría de "adjetivo": "Falluteli", un oportunista empleado de oficina que se hacía odiar por sus compañeros y lectores; "Bómbolo", un inocente que se creía cuanto le decían; Fulmine, personaje que atraía la desgracia, nueva versión del "Yettatore"; y "El Otro Yo del Dr. Merengue", un hombre recto y circunspecto cuyos verdaderos sentimientos, reprimidos, salían a la luz por intermedio de su otro yo.
Otros importantes colaboradores de Rico Tipo fueron Oski, Landrú y Alejandro del Prado, que con el seudónimo de Calé, creó una sección inolvidable, "Buenos Aires en Camiseta", en la que radiografiaba las costumbres de los porteños con un talento poco habitual.
Al leer a Calé hoy, uno puede detenerse como si estuviera frente a un álbum de fotos familiares. Su obra nos permite ver cuáles fueron y qué ha quedado de las costumbres porteñas de los ´50. En ella se reconocen los tics eternos del Buenos Aires de los barrios y es posible mirar las huellas de los hábitos que se extinguieron.
Rico Tipo alcanzó tal grado de popularidad que llegó a vender casi trescientos mil ejemplares por semana.
En la Patoruzú, al indio patagónico se le sumó un personaje que recreó, con una gran cuota de realismo, al prototipo del hombre de la noche de la década del ´40: Isidoro. Para quienes no accedían a las boites y al jet-set, Isidoro era una forma de vivir y conocer el Buenos Aires nocturno.
Pero tras la ingenuidad de su dibujo y su galería de bonachones personajes, el humor gráfico nacional ocultaba una indisimulable carga ideológica. "¿Cuál es la relación - se pregunta Masota, ensayista español - entre Patoruzú y los avatares más violentos de la política del radicalismo y del conservadorismo en el país? Sobre todo si se tiene en cuenta que Quinterno, autor del personaje, no se cuidaba de exhibir sus convicciones políticas". Y concluye: "Oculta en Bibliotecas y Archivos yace una extraña subcultura, la historia de una relación escondida entre la cultura de masas y la política en la Argentina".
En 1957, Landrú editó "Tía Vicenta" e inauguró el humor político en nuestro país. En la primera tapa se veía una cola de generales. El último en llegar pregunta: "¿Esta es la cola del golpe?"
Landrú sufrió todo tipo de censuras en su publicación: "Tuve, además -recuerda - , observaciones de funcionarios militares durante la Libertadora por inventar un teorema según el cual el cuadrado de un coronel es igual a la suma del cuadrado de dos generales".
Landrú solía colocar apodos de animales a los políticos y militares de la época (el "bisonte" Allende, el "chanchito" Alsogaray, el "gorila" Isaac Rojas) y a raíz del mote de morsa que le colocara a Onganía, su revista fue clausurada provisionalmente en 1966.
En 1964, de la mano de Joaquín Lavado (Quino), nacía Mafalda, una historieta que analizaba críticamente la realidad desde una perspectiva progresiva.
Según Eco, "en materia política, Mafalda tiene ideas muy confusas, no logra entender lo que ocurre en Vietnam, no sabe por qué existen los pobres, no se fía del Estado y está preocupada por la presencia de los chinos. Sólo una cosa sabe claramente: no está conforme".
Mafalda fue traducida a 26 idiomas y sólo en nuestro país vendió 20 millones de ejemplares.
Quino es "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" y su personaje llegó a ser propuesto, en 1988, para la misma distinción. "Mafalda hizo reflexionar muchas veces a sus lectores sobre la validez de los hábitos, creencias, prejuicios y lugares comunes, ayudando de este modo a construir una sociedad mejor" -expresaba esa iniciativa entre sus fundamentos.
En 1957, Héctor Germán Oesterheld creó a "El Eternauta", ilustrada por Francisco Solano López, considerada "la primera expresión adulta de la ciencia ficción argentina" y erigida en símbolo emblemático de la historieta nacional.
Presentada como una bella parábola, El Eternauta mostraba la inquebrantable resistencia del pueblo frente a un enemigo de omnímodos poderes en un devastado Buenos Aires con lugares reconocibles.
Oesterheld trabajó a lo largo de su vida con los más importantes dibujantes de nuestro país y del mundo.
Junto al italiano Hugo Pratt creó el Sargento Kirk, una casaca azul que desertaba y decidía unirse a los indios, y Ernie Pike, cronista de la Segunda Guerra Mundial. Por definición de Pike - Oesterheld, "la guerra es la aventura que no tiene sentido porque no hay un mal enfrente sino que el mal es la guerra misma, un error. Entonces la única victoria posible en esta batalla es la interior, la que cada hombre libra contra la ética de los sentimientos".
Con el uruguayo Alberto Breccia, considerado un plástico de la historieta y que fuera incluido entre los más grandes artistas de este siglo en el mundo, publicó Sherlock Times, una especie de detective proveniente del espacio; Mort Cinder, un ser inmortal que había vivido la historia de la humanidad desde sus orígenes, y la segunda versión de "El Eternauta", que fuera censurada y abortada por la misma revista que la publicaba semanalmente, Gente (1969), debido a su ideología, fundamentalmente anti- imperialista.
Según Juan Sasturain, "Neruda es a Pratt lo que Vallejo es a Breccia y tras ellos se definen las líneas fundamentales de la narración gráfica más creativa de los últimos treinta años. ¿Y Salinas? Salinas está en la base, debajo y atrás: Salinas es Darío".
En esos tres autodidactas absolutos, escalonados generacionalmente en veinte años, está la mejor historieta de aventuras argentina.
El otro gran generador fue Oesterheld. Su trabajo con Breccia y Pratt, rompió con lo anterior y abrió camino hasta hoy.
A partir de 1984, el mensuario "Fierro" se encargó de publicar a los mejores historietistas argentinos, muchos de ellos residentes en Europa:
Horacio Altuna, el mismo que ilustró historietas tan populares como "Las puertitas del Sr. López", "El loco Chavez", y el "El nene Montanaro", en Clarín; Juan Giménez, que participó de la película de dibujos animados para adultos, "Heavy Metal"; José Muñoz y Carlos Sampayo, creadores del "Alack Sinner", considerada como una de las veinte mejores historietas de todos los tiempos; Roberto Fontanarrosa, creador de personajes tales como "Boogie, el aceitoso" e "Inodoro Pereyra", que nació como una parodia del radioteatro gauchesco; Carlos Trillo, prestigioso guionista multi-premiado a nivel mundial, formó una dupla exitosa con Horacio Altuna.

Por qué Museo
Porque como alguna vez dijera el Diputado Nacional por el Partido Socialista, Guillermo Estévez Boero, "el museo sirve, acompaña y explica a la comunidad sus tiempos y sus tensiones. Ésta debe verse a sí misma para mejor comprenderse y para así lograr un desarrollo armónico, un crecimiento con identidad. Los museos tienen a su cargo la custodia del patrimonio cultural de los argentinos; son los depositarios de nuestra memoria colectiva para transmitirla a las presentes y futuras generaciones. Los museos no son simples repositorios de objetos - aunque también puedan serlo - sino un centro de actividad cultural, técnica, artística o científica, para conservar, investigar y difundir los testimonios intelectuales de la humanidad a través del tiempo."

Por qué el nombre Héctor Germán Oesterheld
Porque, definitivamente, si la historieta nacional se identificara con un nombre, no tenemos dudas, sería el de Oesterheld.
En un contexto político violento, Oesterheld creó su propia editorial, Frontera, en 1957.
Había abandonado tempranamente su profesión de geólogo para dedicarse a la literatura. Comenzó escribiendo cuentos infantiles de divulgación científica pero años después descubrió que la historieta podía transformarse en una verdadera fuente de conocimiento para los chicos y decidió dedicar su vida al oficio de guionista.
En sus historias, la anécdota era imaginaria pero todo el entorno, tanto geográfico, histórico o científico era de una verosimilitud absoluta. Hasta llegó a comprarse un diccionario de un dialecto africano para poner expresiones auténticas en boca de una tribu indígena.
En sus historietas están los grandes temas que acosan al hombre desde siempre, fundamentalmente el amor y la muerte (eros y thanatos), que también han regido su vida.
Sus héroes diferían mucho de los norteamericanos. Oesterheld forjó personajes humanos, conflictuados y muchas veces forzados a actuar de maneras que ni ellos mismos hubieran imaginado. En su obra es la aventura la que arranca a sus personajes de la cotidianidad y los transforma en "héroes".
Oesterheld ocupa un lugar muy importante en nuestra cultura nacional, su nombre quedó instalado en el corazón de sus lectores y su vida estuvo estigmatizada por el odio, la persecución y la muerte, integrando la triste lista de personas desaparecidas por el último proceso militar, tras su paso por el centro clandestino de detención, El Vesubio, demolido en 1977.
En 1980, en la Bienal Lucca 14, en Italia, fue homenajeado con un Yellow Kid, post-morten.
En 1997, a 20 años de su desaparición forzada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conformó la Comisión de Homenaje a H. G. Oesterheld, y bautizaron con su nombre a una plazoleta porteña.
En síntesis, Señor Presidente, es importante destacar que la historieta argentina se halla entre las más prolíficas del mundo y es una de las literaturas más leídas. Sus artistas - muchos de los cuales residen en el exterior - están considerados entre los mejores del planeta, por lo cual han recibido premios en todo el mundo, especialmente en el Salón Lucca, Italia, donde fueron premiados, entre otros, Salinas, Breccia, Trillo y el mismo Oesterheld.
Asimismo, muchos de los personajes nacionales se hallan entre los diez o veinte mejores de la historieta mundial de todos los tiempos y la historieta nacional ha sido una importante protagonista de nuestra historia, reflejando nuestras costumbres, avatares y anhelos y ejerciendo, muchas veces, una gran resistencia contra los gobiernos autoritarios.
Por todo ello, consideramos trascendente la aprobación de este proyecto de ley que propone la creación del Museo "Héctor Germán Oesterheld", dedicado a la Historieta y el Humor Gráfico, no sólo como un homenaje y en reconocimiento hacia aquellos que a través de los años forjaron este noveno arte, sino también y fundamentalmente, como instrumento en defensa de la libertad, la memoria y la expresión de las ideas.

Comentario del Sr. Jorge Omar Volpe Director del Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda

Adherimos al proyecto de ley y recordamos a los señores diputados que desde hace varios años desde la Fundacion Cultural Volpe Stessens  presentamos en mesa de entrada de diferentes Ministerios del Gobierno de la Ciudad y de la Nacion la iniciativa de aprovechar el espacio de la ex carcel de Caseros en el contexto del nuevo Distrito Tecnologico para implementar una serie de actividades anuales y espacios alternativos para ejecutar proyectos referentes al Humor Grafico hacia 1985, en la intendencia del dr. Saguier y el secretario de cultura Mario pacho O,donnel  un museo iba a funcionar en lo que fuera el Meson español , en plaza españa, conjuntamente con el museo de la fotografia pero el lugar no fue adecuado y la iniciativa no prospero pero el decreto de cración esta vigente.Adjunto proyecto presentado al Ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad, Construccion Ciudadana, el 10 de febrero 2010


PROYECTO BICENTENARIO VOSTFUNDACION
Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ing. Mauricio Macri
Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos Buenos Aires, 10 de Febrero 2010
Construcción Ciudadana
Compromisos Comunitarios
Dra. Myrian Duran
REF. Propuesta de Compromiso Comunitario en la Plaza “Alfredo y Guillermo Barbieri”

En relación con la celebración del Bicentenario Argentino la Fundación Cultural Volpe Stessens quiere hacer entrega a la Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos , un petitorio para que sea elevado, para su consideración, al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri , donde ofrecemos desarrollar proyectos culturales que se realizaran de manera conjunta para conmemorar el Bicentenario, potenciando el patrimonio y la oferta cultural de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En vísperas del Bicentenario las autoridades de la Vostfundacion quieren solicitar al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri que contemple la posibilidad de crear en la Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri en Parque Patricios con el auspicio de la Vostfundacion y el Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda la 1º Biblioteca de Humor Grafico y Escrito en Argentina, la creación de un Parque temático y conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad, firmar un acuerdo para incorporar la enseñanza de Humor Grafico y Escrito en todos los colegios primarios y secundarios de la Comuna 4, también solicitamos como parte de los festejos del aniversario de Parque de los Patricios (12 de septiembre) , organizar la 1ª Exposición del género Fantástico en las cuatro estaciones del Subte línea H.

Plaza Guillermo y Alfredo Barbieri en Parque Patricios
“Alfredo y Guillermo Barbieri” es el nombre que, a partir del año 2002, lleva una plaza de Parque de los Patricios. Este espacio, ubicado en Luna y Los Patos, a tres cuadras de la cancha de Huracán, homenajea con su denominación al guitarrista de Carlos Gardel, Guillermo Barbieri, y a su hijo Alfredo, capo cómico que integró los “Cinco Grandes del Buen Humor”. Aunque se trata de una plaza en un estado de abandono , las autoridades de la Vostfundacion / Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda, cuya sede se encuentra a cuatro cuadras de la plaza Barbieri, en la Av. Caseros 2739, Parque de los Patricios, queremos auspiciar y colaborar con el Gobierno de la Ciudad detrás de un proyecto fantástico a realizarse dentro del marco del bicentenario argentino en la comuna 4: transformar la Plaza “Alfredo y Guillermo Barbieri” (Parque de los Patricios), en una plaza en la cual se pueda organizar un polo cultural donde se desarrollen actividades relacionadas a las industrias culturales, donde también proponemos alojar la sede del Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda, la Biblioteca y Escuela de Humor Grafico y Escrito Diógenes Taborda , crear la escuela de cine de animación Cirino Cristiani, el auditorio Mafalda, un restaurante abierto al público y un parque de esculturas donde se les pueda rendir homenaje a los humoristas con la creación de reproducciones a tamaño humano de los personajes creados por los humoristas argentinos, (minguito, sandrini, bala, marrone, olmedo, paturuzito, clemente, mafalda, anteojito, el negro raúl, ramona, el fantasma benito, don nicola, avivato, el mago fafa, matías, mendieta, eternauta etc.) , además se podrán incorporar al proyecto actividades todos los fines de semana : escuelas y talleres de caricatura, humor grafico, animación, ilustración, moda, diseño, magia, etc. La idea es firmar un convenio donde la Fundación Cultural Volpe Stessens y el intendente de la ciudad Autónoma Mauricio Macri, puedan inaugurar este complejo cultural en el año del Bicentenario Argentino.

Proyecto Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda
Trasladar* la sede actual del Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda a un espacio pequeño, de carácter familiar, con amplios espacios para realizar exposiciones temporarias, y un área especialmente diseñada donde se pueda complementar la actividad principal con servicios de gastronomía y una librería, un auditorio para desarrollar espectáculos artísticos, conferencias y proyectar documentales de humor grafico. Constituyendo un atractivo que promueva la concurrencia del turismo cultural, de familias del barrio y la zona y el consumo gastronomito y editorial como fuente principal de la entrada de divisas para sostener el museo, generando recursos propios. Para su equipamiento interno será necesario estanterías para el depósito de obras, exhibidores, mobiliario, y adquirir equipos informáticos.

Proyecto Parque Paturuzito
Crear en la Plaza “Alfredo y Guillermo Barbieri”, un parque temático, un jardín con más de ciento cincuenta reproducciones en tamaño natural de los personajes, figuras y animales creados en los últimos cien años por los más importantes humoristas de nuestro país. Un emprendimiento pedagógico transformado también en un parque pedagógico, cultural y turístico para la zona sur de buenos aires.

Proyecto Escuela de Humor Grafico Diógenes Taborda
La Fundación Cultural Volpe Stessens en el año 2005 crea la escuela itinerante “Diógenes Taborda”. Abriendo al público infantil y adolescente cursos de dibujo humorístico, historieta, caricatura, dibujo infantil, pintura infantil, ilustración y guiones de humor para grafica y medios de comunicación, cubrimos todas las disciplinas y técnicas posibles para desarrollar una necesidad artística y cultural. También se capacita al alumno para aprender una profesión con salida laboral. El plantel de profesores está integrado por dibujantes y humoristas profesionales en actividad. Los cursos están diagramados para cubrir todos los horarios posibles para su comodidad. Esta escuela está dirigida a todas las personas sin límite de edad y sin límite de creatividad.

Proyecto Biblioteca de Humor Grafico Mafalda
La Fundación Cultural Volpe Stessens, propone crear una biblioteca especializada en humor gráfico en la Plaza “Alfredo y Guillermo Barbieri” para la cual podemos donar unos 1.000 libros de humor grafico y arte argentino.

PROYECTO 1ª Exposición del género Fantástico en las cuatro estaciones del Subte línea H.

La idea de la Fundación Cultural Volpe Stessens es organizar una exposición de Humor Grafico Internacional* en la Plaza “Alfredo y Guillermo Barbieri”, un festival de humor en las cuatro estaciones de la línea H * del subte y un partido fútbol recordando la copa AFA - Copa Diógenes Taborda 1926, (final: Nueva Chicago – Huracán, campeón, Huracán). Los eventos y exposiciones se inauguraran o realizaran el día 12 de septiembre 2010 con motivo del 108º aniversario del Barrio Parque de los Patricios.

Subterráneos de Buenos Aires; Metrovias, (programa Cultura Subte Vive)

* La línea "H" de subterráneos, conecta al barrio de Parque de los Patricios con Plaza Once, integró al sur con el resto de la Ciudad". Los 3,4 kilómetros de vías que se inauguraron hacen la combinación con las líneas E, en Humberto 1, la y A, en Once. En el corazón de Parque de los Patricios se encuentra la estación Caseros-Julio De Caro, emplazada sobre la Avenida Jujuy, entre la calle Rondeau y la Avenida Caseros

* Proyecto de Exposición del género Fantástico en las estaciones de Subte –Línea H, (declaradas por el Gobierno de la Ciudad el 18 de oct.-2008 “Paseo del Tango”), estaciones: Once: Aníbal Troilo; Venezuela: Osvaldo Fresedo; Humberto1º: Francisco Canaro; Inclán: Azucena Manzi y Caseros: julio De Caro. Organizar, con la colaboración y el auspicio del programa Subte Vive, Metrovias. Una serie de exposiciones y eventos el día 12 de septiembre con motivo del 108º aniversario de Parque de los Patricios.

La idea es realizar en las estaciones de Subte de la Línea H un encuentro Internacional de comic, ciencia ficción, humor grafico, manga, animé, danza contemporánea, música, videos games, fanzines, con la participación también de magos, payasos, acróbatas, Realizar en las cuatro estaciones de la línea H concursos de dibujo, caricatura y chistes. Certámenes de Magic – Pokemon que tendrá premios en efectivo para los ganadores, donde podrán presentarse ilustradores, humoristas gráficos y fotógrafos de todo el mundo. Los trabajos seleccionados formarán parte de un libro que se distribuirá en librerías, y que podría ser también distribuido en los comercios de la Comuna 4 y en la Red de Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para recaudar fondos. Además, de las imágenes recibidas se podrán seleccionar algunas del acervo del Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda para la realización de afiches, pósters, tapas de libros, almanaques, etc.

Como se imaginarán, los gastos son muchos. Premios, organización logística, armado y puesta en práctica de la exposición, producción de libros y material gráfico. En fin. Nuestra intención es firmar una carta acuerdo entre Metrovias y la Fundación Cultural Volpe Stessens, con el fin de poder contactar, con mayor seriedad y fuerza, a las empresas privadas que puedan colaborar esponsoreando el evento. Además, en conjunto, tendríamos que diagramarlas posibles fechas del evento (de ser posible el 12 de Septiembre del año 2.010, en los horarios de 14 a 22 hs.)

Cabría la posibilidad de realizar un encuentro por año. Cada año, resaltando la actividad del próximo.

De conseguir la suficiente financiación, la exposición de obras de humor grafico se podría llevar de manera Itinerante durante todo el año por los colegios, institutos de tercera edad y discapacitados de la Comuna 4, siempre acompañada por dos humoristas que dictaran cursos gratuitos en las instituciones interesadas en nuestro proyecto.

Contamos con la organización necesaria para realizar todo lo anteriormente dicho. Sólo solicitamos su apoyo en una carta acuerdo, para conseguir el espacio en las estaciones de subte de la Línea H y el auspicio institucional, también un apoyo financiero para la organización del evento, así poder ponernos a trabajar en conjunto para conseguir la financiación correspondiente.

Creemos que ésta acción cultural será muy bienvenida por la comunidad de ilustradores, músicos y artistas, estimamos también que lo será por parte de los vecinos de la Comuna 4. Como así también tendrá repercusión en el ámbito nacional. E, incluso, de presentarse el Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda, tendría repercusión internacional en más de 40 países y 120 ciudades.

*También queremos proponer que nos ayuden a gestionar con las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires; Metrovias, (programa Cultura Subte Vive) para organizar con motivo del 108º Aniversario de Parque de los Patricios, en el año del Bicentenario de Argentina, el 1° Festival Internacional Parque de los Patricios 2010.

AFA - Copa Diógenes Taborda
En su corta gestión, desde el 27 de febrero al 11 de agosto de 1925, los problemas que afronta Botana como presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (A.F.A.) son varios………….. El tercer problema que enfrenta Botana es el conflicto que se produce entre los clubes Boca Juniors y Huracán, por la definición del Campeonato de 1925. El Consejo Directivo de la Asociación había resuelto que el Campeonato de 1925 se definiera entre los clubes Boca Juniors, Huracán y Nueva Chicago. Huracán amenaza entonces retirarse de la competencia porque sostiene que a Boca no le corresponde participar de la definición del Campeonato por no haber completado el fixture de partidos del año anterior ya que se encontraba de gira por Europa. Además, y como modo de presión, Huracán advierte que ha resuelto desafiliarse de la Asociación Argentina. Ante el estado de cosas, el consejo directivo, presidido por Natalio Botana, modifica la resolución de quiénes debían disputar el campeonato de 1925: la Asociación Argentina declara a Boca Juniors "Campeón de Honor de la temporada 1925", y comunica que el campeonato será resuelto entre los clubes de Huracán y Nueva Chicago el 15 de agosto de 1926, día en que, finalmente, saldrá Campeón de 1925 el club de Huracán. Mientras el consejo directivo de la Asociación Argentina toma estas medidas institucionales, Natalio Botana, por su parte, y como presidente de la Asociación Argentina pero también como director del diario Crítica, crea la Copa Diógenes Taborda, con la intención de intervenir en el litigio surgido entre los tres clubes finalistas. En el documento que pone a consideración del consejo directivo solicitando su aprobación, se sostiene que "El ganador del match a que se refiere el artículo anterior , disputará con el equipo del Club Boca Juniors el trofeo donado por el señor Presidente de la Asociación, D. Natalio Botana, denominada Copa Diógenes Taborda". Natalio Botana entonces instituye la Copa Diógenes Taborda en tanto director de Crítica y presidente de la Asociación Argentina de Football: se trata de un homenaje a un notable y conocido periodista del diario Crítica que había muerto el 3 de junio de ese año y, a su vez, el intento de intervenir en el litigio sobre el final del Campeonato de 1925 entre los clubes finalistas. La creación de la Copa Diógenes Taborda en julio de 1926 señala la primera mezcla de intereses entre Natalio Botana, presidente de la Asociación Argentina de Football, y Natalio Botana, director del diario Crítica.

108° Aniversario de Parque de los Patricios
En el año del BICENTENARIO ARGENTINO
Exposición en la Plaza “Alfredo y Guillermo Barbieri”

AUSPICIA
Fundación Cultural Volpe Stessens
Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda
Artistas : 69 obras de 59 artistas de 20 países

Argentina / Australia / Alemania / Azerbaiján / Brasil / Bosnia / Bélgica / Belarus / Corea / China / España / Inglaterra / Irán / Israel / Rusia / Rumania / Ucrania / Turquía / Uzbekistán / Yugoslavia /

Salvador / Jorge Kapros / Santiago Cornejo / Selene / Edmundo / Kurtu Valery / Bess / Bira / Duarte / Jorge Barreto / Cival Einstein / Verde / Valdez / Leite / Bosco / Vertchenko / Semerenko / Asgari / Reza Zarei / Bahram Azmi / Hamid Soufi / Khalili / Ramin Rezaie / Bahram Azmi / Hamid Soufi / Khalili / Ramin Rezaie / Reza Abedi / Ali Khalaji / Medí Afradi / Yuri Ochakovsky / Erenburg Boris / Guozhong / Han Ensheng / Li Guang Jun / Guang Jun Li / Xu Xiao / Je Jun / Zhu Cheng / He Fu Cheng / Umit Mufit Dincay / Yasar Nuket / Erdogan Basol / Yuksel Bayram / Hicabi Demirci / Horia Crisan / Bartis Silvius / Porumbita / Mihai Danielescu / Jurij Kosobukin / Nicolaj Kapusta / Oleg Gautsol / Makhmud Eshonkulov / Azizov Radik / Horca / O Sekoer / Mileta Miloradovic / Lee Jung In / Oleg Goutusol / Clive Collins / Sultanovic / Seyran Cafferli / Louis Postruzin .


VOSTFUNDACION
La Fundación dirige los museos de Humor Gráfico Diógenes Taborda, Itimuseum, Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur y Museo de Fotografía Fernando Paillet, organiza los salones de arte mercosur premios Juanito Laguna; Diógenes Taborda y Padre Castañeda. La Vostfundación integro el Foro Asociativo Barrial de la Comuna N° 4, y realiza anualmente en conmemoración al aniversario del barrio, el recorrido por los Museos de Parque de los Patricios, Auspiciado en el año 2009 por el Ministerio de Cultura ,CABA, Registro N° 5272 – DGTALMC – 09 Resolución N° 2479 del 25 / 9/ 2009) y el Centro de gestión y participación comuna 4 , también desde la Vostfundacion se esta elaborando un plan para proponer a las autoridades del Gobierno de la Ciudad en homenaje al Bicentenario de la Patria,, donde se encuentra el proyecto de la creación de la 1º Biblioteca Municipal de Humor Grafico en Argentina ), incorporar la enseñanza de Humor Grafico y Escrito en todos los colegios primarios y secundarios de Parque de los Patricios . También invitamos a las autoridades municipales a estudiar la posibilidad de incorporar un porcentaje de presupuesto comunal en la recuperación y restauración de espacios públicos del municipio y del estado que se encuentren dentro de la comuna 4 en beneficio del desarrollo sociocultural y la lucha contra la pobreza mediante una acción adecuada de refuncionalización y puesta en valor de dichos edificios, espacios que podrán ser destinados a la creación de escuelas de arte, hotelería, gastronomía, moda y nuevas tecnologías, salones de eventos, música y teatros, sedes de museos, centros culturales, institutos de oficios, etc.
Esperamos no haberles robado demasiado de su tiempo, y haberlos interesado lo suficiente como para organizar una reunión ampliatoria...
Adjunto le enviamos información acerca de la Fundación Cultural Volpe Stessens y sus actividades
Jorge Omar Volpe Stessens