Plaza Mafalda. El Martes próximo será re inaugurada por tercera vez

 .............Mafalda

"En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de "Primera Plana", me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo". (El actor Norman Briski fue el empleado de la agencia que le encargó la tira).

….........y habrá carteles para advertir sobre los cuidados y limpieza. Los letreros son circulares y en ellos se pintará el siguiente pedido: “Señor perro, eduque a su amo”.

El 28 de noviembre de 1995 se inauguró, en la manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, General Martínez, Conde y Santos Dumont, en el barrio de Colegiales, de la Ciudad de Buenos Aires, la "Plaza Mafalda", como una forma de honrar al popular personaje en un lugar público y de esparcimiento.

Casi 10 años después, el 21 de Agosto de 2005, el jefe de gobierno Aníbal Ibarra remozó el espacio verde, caracterizando el paseo con los inolvidables personajes de Quino. La idea original de Aníbal Ibarra y del Secretario de Cultura Gustavo López era recrear a Mafalda con esculturas de resina epoxi, pero Quino se opuso a que las mismas se realizaran ya que no deseaba ver a su personaje en versión tridimensional o dibujada sobre colores que no fueran primarios. Así fue como el autor prefirió aportar sus propias viñetas y encargó a Julieta Colombo, su representante en el país, para que supervise las tiras más adecuadas a reproducir.

La Secretaría de Cultura del gobierno porteño y la Dirección General de Espacios Verdes fueron los responsables de la reparquización de la plaza, la pintura de los murales y el acondicionamiento de los juegos infantiles. Parte de los trabajos de infraestructura incluyeron la colocación de grandes paneles de cemento donde los artistas plásticos María Inés Tapia Vera, Paula Franzi, Eduardo Iglesias Bickles y el fileteador Fabián Herrera pintaron las viñetas de Mafalda. El parque fue sectorizado en siete zonas, bautizadas con carteles que lucen las imágenes y los nombres de Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad, Manolito, Guille y Mafalda. En el anverso, se describen las características más importantes de cada uno. La cartelera de la plaza también es especial: algunos tienen información sobre ecología y otros recuerdan los Derechos del Niño.

El día de la inauguración Quino recorrió las instalaciones acompañado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y su secretario de Cultura, Gustavo López.

"Estamos recuperando y revalorizando un espacio público al mismo tiempo que resguardamos nuestro patrimonio cultural: por un lado, mejoramos los árboles y canteros existentes, mientras que, a través de un mirador, en bancos, juegos y farolas, evocamos a Mafalda y a Quino, quien fue el curador de las obras artísticas que se realizaron en la plaza", dijo Ibarra. El secretario de Cultura de la ciudad, Gustavo López, reflexionó: " Ese personaje, con su vigencia e impactante claridad, nos ayuda a pensarnos y vernos a nosotros mismos. Por esta contribución a la síntesis de nuestra identidad, Quino y Mafalda se merecen este homenaje".

............necesita un buen lavado de cara

La Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Programa Construcción Ciudadana, Compromiso Comunitario* convocó a las autoridades del Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda - Fundación Cultural Volpe Stessens y a la artista Laura Delgado a ser partícipes junto a esta secretaría de la restauración de los murales de la plaza Mafalda que grupos de malvivientes en los últimos años lograron dañar con escrituras, garabatos, rayones y manchas de pintura. Laura Delgado se hizo eco del reclamo de los vecinos que se quejaban del estado actual de ese espacio emblemático y también pedían la restauración de los murales de la plaza Mafalda. Junto a los alumnos de su taller pensó que iba a tardar dos meses en restaurar la obra de Quino, lo que fue más una expresión de deseos que una realidad ya que en su taller trabajaron desde el mes de noviembre planificando y elaborando la restauración de las obras de Quino que recién el sábado pasado se dio por finalizado, dejando a Mafalda y sus amigos en un estado impecable donde solo queda restaurar o reconstruir el espacio de cemento donde Quino estampo su firma.

*(Los Compromisos Comunitarios surgen de la propia comunidad con apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, las escuelas y los vecinos. El Gobierno de la Ciudad articula con todos los actores. Cada Compromiso Comunitario suscripto implica la formación de un equipo de trabajo para realizar labores sobre los valores promovidos por el Programa y la intervención en el espacio público. Luego, cada plaza contará con un espacio en Facebook para facilitar la comunicación entre los distintos actores y la comunidad.

............ Mafalda revive en una plaza de Colegiales

Gracias a Laura Delgado y sus discípulos, ya se pueden disfrutar las historietas de Mafalda y al recorrerlas podemos ver entre otras viñetas:

*En una de las imágenes, a Mafalda, inseparable de su radio, escucha: "Hizo el Papa un nuevo llamado a la paz". Enseguida, con su habitual irreverencia agrega: "Y le dio ocupado como siempre, ¿no?".

*En otra, Mafalda se sube a un banco y vocifera: "Quiero felicitar a los países que conducen la política mundial". Luego, reflexiva, sentencia: "Así que espero que alguna vez haya motivos".

También se restauro el mensaje de los vecinos a Quino: "Nos enseñaste a pensar en clave humorística y crítica a varias generaciones. Tus personajes nos llegaron al corazón y nos sirvieron en la resistencia. Por tu lucidez y honestidad, seguimos sonriendo aún en los momentos más difíciles. Por todo esto nos comprometemos a que las próximas generaciones conozcan tu obra y la disfruten, sea cual sea el mundo que nos toque, que no es poco".



INVITACION

La Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Programa Construcción Ciudadana, tiene el agrado de invitar a usted a la Firma del Compromiso Comunitario Plaza Mafalda. La misma se llevará a cabo el día martes 05 de abril del corriente año a las 15:00 hs. En la mencionada plaza, sita en el perímetro comprendido por las calles Conde, Concepción Arenal, Gral. J. Martínez y Santos Dumont, Barrio de Colegiales.

ACTIVIDAD PROGRAMADA:

Ese día contaremos con la presencia de la artista plástica Laura Delgado, junto a sus colaboradores; la representante de Quino en la Argentina Julieta Colombo y el Presidente de la Fundación Cultural Volpe Stessens y Director Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda, Sr. Jorge Omar Volpe Stessens, quienes fueron los únicos partícipes junto a esta secretaría de la restauración de los murales de la plaza que hacen alusión a la tira desarrollada por el historietista Quino.

Se brindará un taller de confección de caricaturas a alumnos de la Escuela Primaria Común Nº 13 Raúl Scalabrini Ortiz, del barrio de Colegiales, teniendo en cuenta la temática de la Plaza, que en su nombre hace mención a uno de los personajes más reconocidos de la cultura argentina: Mafalda.

Además podremos contemplar la refacción general de La plaza, llevada adelante por la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de Vial del Sur Constructora S.A.