La Fundación Cultural Volpe Stessens es víctima en Parque de los Patricios de un problema grave, tradicionalmente ignorado o subestimado: la discriminación.
Si bien varias veces nuestra organización fue discriminada y ignorada por los punteros históricos y las organizaciones que se creen dueñas de la comuna, desde nuestra sede de la Av. Caseros 2739 , durante años tomamos la decisión de responder a tantas agresiones con mas trabajo, con mas cultura, logrando de esa manera recibir de los diferentes gobiernos e instituciones municipales, nacionales, internacionales más de 70 reconocimientos y declaraciones de interés cultural por nuestra labor cultural.
También a través de nuestras actividades potenciamos el reconocimiento de Parque de los Patricios en más de 55 países, donde artistas y periodistas de más de 140 ciudades participan de nuestras actividades culturales, actividades que desarrollamos día a día sin ningún tipo de ayuda económica.
Es por ese motivo que no le dimos mayor importancia, si bien siempre lo denunciamos, al robo de correo y otras injusticias que vivimos diariamente .
Si bien estamos acostumbrados a sentir que vivimos en "otro país", nuestra organización conoce muy bien el ambiente que nos rodea en Parque de los Patricios ya que desde hace más de 17 años colaboramos con el Centro de Gestión y Participación de la comuna 4 y siempre estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo cultural a otras instituciones barriales.
Si la mayoría de las veces somos ignorados por los "caudillos" y aquellos que se creen ser los representantes y dueños del barrio, mi asombro de tanta maldad , fue el sábado pasado cuando muchos voluntarios y público visitante de nuestras actividades en la última Noche de los Museos, nos informaban que nuestra organización no figuraba en la marquesina de la estación de subte Parque de los Patricios y al confirmar personalmente que en la Cartelera - Mapa, de las instituciones barriales, que se encuentra en la línea H , estación de subte Parque de los Patricios, “olvidaron” colocar el nombre de la Fundación Cultural Volpe Stessens y en el ítem Museos ,omitieron de escribir los nombres de los Museos de Humor Gráfico Diogenes Taborda; Museo de Fotografía Fernando Paillet; Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum. (con sede desde hace 8 años en Caseros 2739.).
Es por ese motivo que hago públicamente esta información en mi carácter de Presidente de la Fundación Cultural Volpe Stessens y director de los museos de Humor Gráfico Diogenes Taborda, Museo de Fotografía Fernando Paillet y Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum. Ya que con este tipo de actitudes corremos el riesgo de configurar y estimular espacios que solamente ofrecen una educación cultural, vertical y empobrecida, donde la intención de incluir se desdibuja en la acción de retener, eliminando de su entorno el conocimiento de múltiples manifestaciones de creatividad. Y de esta manera se los ve actúan como verdaderos inbeciles.
Desde la Vostfundacion estamos acostumbrados a lidiar contra estos muchachos fachistas, conocemos, comprendemos y afrontamos los problemas y la realidad de este barrio, donde la mayoría de sus vecinos viven orgullosos de los progresos que se empiezan a ver a través de la creación y desarrollo del Distrito Tecnológico, es por ese motivo que hacemos publico este caso de discriminación.