Arturo Yépez en Argentina

Conferencia a cargo de Arturo Yépez en el Museo Casa Carlos Gardel
"Semblanzas del Gardel empresario"


Foto: Hugo Maradei ,director del MUHU - Museo del Humor y del MUDI, Horacio Torres, director del Museo Casa Carlos Gardel, Jorge Omar Volpe Stessens, presidente de la Vostfundacion y director del Museo del Humor Gráfico Diógenes Taborda y Arturo Yépez, caricaturista e historiador de Carlos Gardel.


Una de las facetas menos conocidas de Carlos Gardel es el papel que asumió entre 1934 y 1935 con intenciones de convertirse en propietario de un estudio cinematográfico en Buenos Aires. Mientras estuvo en Nueva York también había tenido la intención de establecer una orquesta de tango. Y otro de sus planes al regresar a la Argentina era convertirse en productor de comedias musicales al estilo de Broadway.
En la conferencia que brindo anoche Arturo Yépez se exploro por todos los aspectos de las negociaciones con la Paramount, la disconformidad de Gardel con las condiciones que ésta imponía, las grandes dificultades de las filmaciones en Nueva York, las aspiraciones de la Paramount para lanzar a Gardel como una figura internacional, y su decisión final de darle la espalda a Hollywood.

Arturo Yépez
Investigador de Carlos Gardel desde 1953, cuando comenzó a recopilar artículos de periódicos y revistas acerca del artista. Su archivo gardeliano es considerado uno de los más completos y voluminosos del mundo. Su búsqueda de datos e información lo ha llevado a todos y cada uno de los países que visitó Gardel.

Este archivo se complementa con fotos y documentos inéditos, memorabilia gardeliana, más de cien libros sobre Gardel y el tango, la colección completa de todas las grabaciones y películas que realizara el cantor, y una amplia colección de grabaciones de tango de diversas orquestas e intérpretes. Asimismo, el archivo contiene una colección de 67 horas de entrevistas grabadas con personas que trabajaron o conocieron íntimamente al Zorzal Criollo. Estas entrevistas, realizadas en diferentes países, constituyen un proyecto que continúa activo.

Paralelamente, Yépez es productor, libretista y animador de “El Tango, ayer hoy y siempre”, programa radial de Radio Universidad FM 89.7, emisora pública de la Universidad de Puerto Rico. Se transmite también por internet en www.radiouniversidad.pr

Historia del Museo Casa Carlos Gardel
La sede del Museo Casa Carlos Gardel es un exponente de la denominada "casa chorizo" de un nivel, propiedad preponderante de los sectores residenciales de clase media, que resulta de la división medianera de la casa con patio central. Debe esta disposición al crecimiento poblacional provocado por las oleadas inmigratorias de principios del siglo XX en la Ciudad.

El inmueble fue adquirido por Carlos Gardel para su madre, Berta Gardés, en 1927, a través de un crédito del Banco Nación. Allí vivieron juntos hasta 1933, último año de la estancia del cantante en Buenos Aires antes de viajar a Francia. Desde entonces, su madre compartió la vivienda con su amiga Anais Beaux y el compañero de ésta, Fortunato Muñiz, quienes la habían empleado en su taller de planchado cuando llegó al país. Al morir Berta, en 1943, la casa quedó en manos de Armando Defino, último representante de Gardel.

Durante la década de 1980, cuando se instaló allí La Casa del Tango, se derribaron algunas de las paredes interiores a fin de obtener un salón amplio donde ubicar las mesas y el escenario. Estas modificaciones desvirtuaron completamente el planteo original y su carácter.

En 1996, el empresario Eduardo Eurnekian compró la finca y, en el transcurso del año 2000, la donó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo año se dispuso la transferencia a la DGM, con el objeto de albergar el Museo Casa Carlos Gardel.

Arturo Yépez, Caricaturista
Arturo Yépez es el autor del libro “HUMOR A QUIEN HUMOR MERECE - La sufrida y valiente historia de la sátira política en Puerto Rico”, publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Yépez se desempeña desde 1991 como caricaturista editorial de El Vocero.
En Nueva York fue director- propietario de Caricatour, una revista satírica. Con anterioridad había sido colaborador regular del New York Times Book Review, Reader’s Digest, Wall Street Journal, Harper’s, Saturday Review, Good Housekeeping, Saturday Evening Post, y otras.
Su trabajo le ha valido diez premios del Overseas Press Club y cinco de la Asociación de Fotoperiodistas. Ha recibido también varios galardones en certámenes de humorismo gráfico en diversos países. Más recientemente recibió la Medalla Carmelo Filardi, de la Unesco, por su larga trayectoria en el periodismo gráfico
Yépez es un estudioso de la historia del humor y ha dictado conferencias sobre el tema en Caravan House, en Nueva York, en Puerto Rico en La Fortaleza, El Capitolio, Universidad de Puerto Rico, recintos de Río Piedras y Bayamón, Universidad del Sagrado Corazón, Biblioteca Carnegie, y varias escuelas públicas y privadas;
Posee una de las bibliotecas más completas de revistas satíricas de todas partes del mundo, y una vasta colección de artículos periodísticos sobre la caricatura.
Participó en el Foro de Humor auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, con la participación de Manuel Méndez Ballester, Salvador Tió, y Antonio J. Molina.
Ha sido profesor visitante de Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey, del curso “La caricatura: una mirada política, histórica y social”. Yépez, dicto en la Universidad de Alcalá de Henares, en España, una conferencia sobre la historia de la revistas satíricas.
Colaboró también con el Lic. Manuel Méndez Saavedra en el libro 1898, La Guerra Hispanoamericana en Caricaturas y junto a la editorial Catrasca y el Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda organizo en Argentina la exposicion "Ida y Vuelta a todo Humor", exposicion Itinerante con obras de los mas prestigiosos humoristas de estos dos paises, donde el martes pasado en el Centro Cultural Recoleta, dio una conferencia sobre los origenes de la caricatura , inaugurando de esta manera el siclo de charla en el Centro Cultural Recoleta sobre el Humor Grafico.