Jorge Omar Volpe Stessens. Jurij Kosobukin en el Museo Diogenes Taborda



Jurij Kosobukin, nació en Rusia en 1950, estudio ingeniería aeronáutica en Kharkiv, y trabajo en el Centro Antonov de Diseño de Aviones, en Kiev. Sus primeras caricaturas aparecieron en varios periódicos y revistas en 1970. Su obra fue exhibida en casi todos los países de Europa, entre ellos: Alemania, Bèlgica, Suiza, Francia, Italia, Polonia, etc. Participo en los más importantes concursos de humor gráfico internacionales en Estados Unidos, Brasil, Colombia, Cuba, Japón, China, Irán, Irak, india y Israel, logrado más de 300 premios internacionales. Jurij Kosobukin fue uno de los grandes artistas que participaron en los últimos 17 años del Salón Mercosur Internacional de Humor Grafico Diogenes Taborda logrando los siguientes premios:



6° Salón Diogenes Taborda 2001, 1° Premio Humor Gráfico
7° Salón Diogenes Taborda 2002, 4° Premio Humor Gráfico
8° Salón Diogenes Taborda 2003, 1° Premio Humor Gráfico color y 1° Premio Humor Gráfico monocromo
9° Salón Diogenes Taborda 2004, Premio trayectoria
12° Salón Diogenes Taborda 2.007, Gran Premio Diogenes Taborda, (máximo premio otorgado en este concurso internacional)
13° Salón Diogenes Taborda 2008), 1° Premio Humor Gráfico monocromo.
14° Salón Diogenes Taborda 2.009, Invitado de Honor

Desde el año 2003 las viñetas de Jurij Kosobukin se incorporaron al acervo del Museo Diogenes Taborda. A lo largo de estos 10 años Ilustraron las tapas de diferentes catálogos, afiches y postales, editados por el Museo sobre las siguientes exposiciones itinerantes:



2.002: Exposición en Homenaje al día Internacional de los Museos, Museo Banco Provincia, Buenos Aires, Argentina
2004: Exposición Amor de Primavera en el Museo Luis Tessandori de la Ciudad de Córdoba, Argentina
2005: Exposición de artistas del Museo Taborda en el Museo del Fin del Mundo, en Ushuaia, Argentina



Así, de una manera solidaria Jurij Kosobukin enriqueció y fortaleció con su obra las actividades del Museo de Humor Gráfico Diogenes, participando de nuestras actividades hasta este triste mes de enero 2013 donde nos envió 6 viñetas para formar parte de la exposición homenaje a la Ciudad de Mar del Plata. Siendo una de sus obras, elegida por los periodistas del diario Tiempo Argentino para ilustrar la nota sobre la exposición publicada en ese periódico el día domingo 13 de enero 2013. Yuri Kosobukin falleció en Kiev, Ukraine, el 15 de enero 2013.