Se inauguro la exposición : '"Andrés Cascioli. 40 Años De Humor Político"'

Quino. Hugo Maradei . Volpe Stessens

Volpe Stessens . Nora Bonis . Wilson Figueiredo

La obra de Andrés Cascioli, uno de los dibujantes y caricaturistas más importante de la Argentina, fallecido en junio de 2009, y creador de revistas como Satiricón, Chaupinela, Humor, Humi, sexHumor, Fierro y El Periodista, invadió ayer el Museo del Humor (avenida de los Italianos 851, Costanera Sur) en el marco de la muestra "Cuarenta años de humor político" que podrá visitarse hasta el 10 de julio.
La muestra –curada por la viuda de Cascioli, Nora Bonis– reúne 60 originales, retratos y caricaturas e ilustraciones con distintas técnicas de Cascioli, la mayoría de ellas tapas de Satiricón, Chaupinela, Humor o más cercano en el tiempo, el diario El Cronista Comercial y la edición argentina de la revista Rolling Stone, que registraron desde la sátira la historia política del país y del mundo porque desfilan los miembros de la Junta Militar de la última dictadura, los presidentes democráticos y personajes internacionales como Margaret Thatcher, la reina Isabel y Obama. Los trabajos se repartieron en dos salas: una para la época de la dictadura militar (1976-1983) y la otra para el período democrático (1983 al 2008).
La revista Humor llegó a los kioscos el 1º de junio de 1978, pero Cascioli ya había editado Satiricón y Chaupinela y desplegado en ellas la caricatura política como una herramienta de probada eficacia. Aún con las férreas disposiciones dictatoriales y dibujos que incluso ridiculizaban a figuras castrenses como Jorge Videla o Albano Harguindeguy, la publicación logró alcanzar amplia difusión y para enero de 1983 llegó a vender un pico de 300 mil ejemplares por quincena.
La exposición –inaugurada ayer por el ministro de Cultura porteño y autoridades de la Dirección General de Museos– puede visitarse de lunes a viernes de 11 a 18 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Los lunes, martes y miércoles, la entrada es gratuita. De jueves a domingos, se pagan diez pesos, y los menores de 14 años, gratis todos los días.
"Esta muestra tiene un valor muy especial por lo que Humor significó durante la dictadura y luego, cuando recuperamos la democracia. Todos esperábamos la tapa de Humor de la próxima semana", señaló el ministro Hernán Lombardi, junto a Bonis y el periodista Tomás Sanz, quien trabajó junto a Cascioli desde 1972 y luego fue jefe de redacción y director de la revista Humor, aquella que según resumía Cascioli, "apenas superaba la mediocridad general".

Por:
Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/2013/06/15/sociedad-103805-inauguraron-la-muestra-en-homenaje-a-la-obra-del-humorista-cascioli.php