3°Congreso Internacional de Tango Argentino . Exposicion de obras de Diogenes Taborda con personajes Afrodescendientes





Exposicion de obras de Diogenes Taborda con personajes Afrodescendientes publicadas en la revista Monos de Taborda en los años 1924 - 1925.

Área Transdepartamental de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes
3°Congreso Internacional de Tango Argentino

Museo Humor Gráfico Diógenes Taborda: "Afroargentinos, en la revista Monos de Taborda"
La muestra puede visitarse desde el 16 hasta el 19 de junio en Sánchez de Loria 443, Ciudad de Buenos Aires.


Sobre la Exposicion: Afroargentinos, en la revista "Monos de Taborda"

Según Emilio Ruchansky la esclavitud no fue totalmente abolida en Argentina hasta la consagración de la Constitución Nacional de 1853, es decir, cuarenta y tres años después de haberse iniciado el proceso emancipador. Esta demora se produjo por dos razones, una, porque los negros esclavos fueron utilizados, en esa calidad, como fuerza de los ejércitos criollos; en segundo lugar, porque el partido esclavista era muy poderoso entre los comerciantes porteños. Sarmiento, en su obra "Conflicto y armonía de las razas en América", recordará la epopeya negra en nuestra tierra. "Esos valerosos negros murieron luchando durante el Cruce de los Andes, en la campaña sanmartiniana, en las batallas de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada, en la Campaña del Alto Perú". Resulta sorprendente cómo los historiadores han tratado el tema de la negritud hasta hace pocos años. Lo ignoran, o construyen teorías imaginarias sobre el destino de la enorme masa humana que componía ese sector de la sociedad porteña y bonaerense. Lo cierto es que los negros de la etapa colonial y de las cinco primeras décadas posteriores a la Revolución de Mayo parecen haberse esfumado. El 6 de julio de 1976, el diario La Opinión de Bs. As. Publicaba una nota titulada 'Los negros han desaparecido del ámbito de Buenos Aires' firmada por el escritor y periodista, Blas Matamoro. Antecediendo al título, la volanta intentaba aclararle al desprevenido lector los motivos de dicha desaparición que fue concretada (supuestamente), 'Tras siglos de guerras, esclavitud, candombes y tango'. Se trata de una nota de tono nostálgico, descriptiva y rica en matices; que comienza con una afirmación contundente: 'Buenos Aires fue una ciudad de predominio negro. Hay quien arriesga un probable 60 por ciento de población de color'.

En el 3° Congreso Universitario de la Historia del Tango, el Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda presentamos por primera vez y en el marco del Decenio Afro (ONU), esta exposicion compuesta por una serie de dibujos humorísticos donde, utilizando el lenguaje del turf, Diogenes Taborda satirizaba a distintas personalidades de la actualidad de entonces. Estos dibujos fueron publicados en el diario Crítica y entre los años 1924- 1925 en la revista Monos de Taborda, donde se puede observar que los negros seguian en esas épocas vivito y coleando en la ciudad de Buenos Aires.


La muestra puede visitarse desde el 16 hasta el 19 de junio en Sánchez de Loria 443, Ciudad de Buenos Aires.