En el marco del Día Internacional de los Museos, con la presencia de diplomaticos, artistas y vecinos se inauguro anoche en la sede del Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda la exposicion itinerante en homenaje al 100° Aniversario de la muerte del payador afroargentino Gabino Ezeiza (1916-2016).
Fotografia: Marite Ruppert Ponisio, Directora del Anuario Latinoamericano de Arte, Rein Remaut , Vlamingen in de Wereld y Jorge Volpe Stessens, Director Museo Diogenes Taborda
Fotografia: Antonio Oriana, Escultor; Jorge Volpe Stessens Director Museo Diogenes Taborda y Cantante de Tango Alicia Vandermortel
Fotografia: Jorge Volpe Stessens Director Museo Diogenes Taborda, Melina Lozada y Artista de Colombia
El día 12 de octubre 2016, se cumplirán 100 años de la muerte del payador afroargentino Gabino Ezeiza, en ese marco el Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda rinde su humilde homenaje con una exposicion itinerante en su honor . La muestra se presentara durante el año 2016 en diferentes espacios culturales de Buenos Aires y posteriormente de manera Itinerante en Escuelas,Universidades, Instituciones Culturales , Centros y Agrupaciones Tradicionalistas de todo el pais. En Argentina cada 23 Julio se festeja el Dia del Payador en homenaje al AfroArgentino Gabino Ezeiza, músico intuitivo, periodista, ensayista literario, militante radical, payador y empresario circense, Gabino Ezeiza fue uno de aquellos payadores afroargentinos de fines del siglo anterior y principios de este que se expresaban por milongas, cifras, estilos y cielos, en ambas orillas del rio de la plata. Gabino Ezeiza según Nemesio Trejo cambió la forma de payar, el canto por cifra tan propio del gaucho. Ezeiza impuso las raíces afro criollas, inventó el canto por milonga, expresión urbana y no campera, pero siempre con guitarra. Sus comienzos fueron como periodista , después el circo de los Podestá hasta fines del año 1892 donde compró su propio circo y lo bautizó Pabellón Argentino. Las payadas de contrapunto se repitieron a lo largo de su carrera en teatros, circos y tablados barriales, ganó y también a veces perdió. Las más célebres fueron publicadas en los opúsculos "Canciones del payador"; "Mi guitarra" y "Cantares". Su obra es amplia: “Saludo a Paysandú”, “El silencio de las tumbas”, “Él sabía”, “Mi caudal”, “Ella”, y algunos episodios históricos como “El combate de San Lorenzo” y “Naufragio de la Rosales”, que, al igual que los poemas citados, serían ampliamente reproducidos en miles de folletos, diarios y revistas. También escribió por lo menos dos piezas dramáticas: “Lucía Miranda” y “El cacique Mangoré”. Grabó disco por disco a partir de 1905 para los sellos Zonofono (discos que traían registros en una sola faz), Artigas, Columbia, Record y ERA. Hay algunos temas grabados con acompañamiento en piano de Manuel Campoamor. Gabino Ezeiza es considerado el mejor payador argentino de todos los tiempos. Jorge Omar Volpe Stessens