Homenaje a Gabino Ezeiza en la Academia Nacional del Tango







En Homenaje al Dia Nacional del Payador Jorge Omar Volpe Stessens presento en el Salón de los Angelitos, de la Academia Nacional del Tango el busto de Gabino Ezeiza realizado por el escultor Antonio Oriana.
De esta manera continuamos el compromiso que hemos encarado en el año del centenario de su muerte para visibilizar y enriquecer la figura de nuestro querido payador.

Jorge Omar Volpe Stessens presento el proyecto de revindicacion historica de Gabino Ezeiza en el marco del 100° aniversario de su fallecimiento.
Estamos aquí invitados por el querido amigo Guillermo Arena, aprovechando la presentación de su libro para recordar a Gabino Ezeiza a dos dias del 23 de Julio, donde festejamos el Día Nacional del Payador. En este acto es importante recordar que en este lugar emblemático de nuestra música porteña está en una de sus vitrinas la guitarra de Pancho Luna, aquella con la cual el payador se enfrentó con Santos Vega y que más tarde regalara al joven Gabino Ezeiza. Recordar que en este museo se realizó el lunes 4 de Agosto del año 2008 un plenario público en "Homenaje a los payadores". En esa fecha la conferencia central fueron los 150 años del natalicio de Gabino Ezeiza, a cargo de los académicos, el presidente Horacio Ferrer y del titular Eduardo Romano, mientras que el espacio artístico estuvo protagonizado por el payador Wilson Saliwonczyk.
Este año en que se cumple el 100° Aniversario del fallecimiento de Gabino Ezeiza es un grato placer que la Academia Nacional del Tango nos brinde este simpático espacio en el Salón de los Angelitos, para recordar a nuestro querido payador. En ese marco al recordar a Gabino Ezeiza se piensa entre otras cosas en los orígenes del tango y su influencia afro, tambien que la habanera y la milonga fueron difundidas en Buenos Aires por la figura del “payador”. Entre 1865 y 1910 la milonga tiene su auge entre los payadores, quienes son captados por los empresarios para ser presentado en circos, teatros y pulperías. Es importante tener en cuenta que payar, significaba “improvisar”, cuando otro payador aparecía en escena, sucedían los “diálogos” entre ambos que muchas veces podían durar hasta tres o cuatro dias. A esta forma se la denominó “payar por contrapunto”, y cada intérprete podía hacerlo de dos maneras, la forma primitiva por rasgueo a la que se llamaba “payar por cifra”, y otra posterior con acordes desplegados como acompañamiento a la que se le llamó: "payar por milonga”.
Es un gran honor poder recordar a Gabino Ezeiza junto a ustedes a traves de los textos de Horacio Ferrer y Carlos Gardel, recorrer su vida y presentar por primera vez la obra realizada por el escultor Antonio Oriana en su honor , tambien informarles en este acto sobre el proyecto que presentaremos para su estudio a Eduardo Danadio, asesor del Diputado Arq. Emilio Rapozo Varela, para saldar la deuda enorme que tiene nuestra ciudad con su payador. De esta manera continuamos desde el Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda con el compromiso que hemos encarado en el año del centenario de su muerte para visibilizar y enriquecer la figura de Gabino Ezeiza.