11 de JUNIO 2018
PROYECTO COLITA. Museo Diogenes Taborda
Día del Vecino Participativo. Nos visitó la directora y docentes de la Escuela Infantil N° 11 DE5°
Jorge Omar Volpe Stessens charlo con los docentes sobre las exposiciones realizadas estos 25 años en la Fundación Cultural Volpe Stessens y en especial sobre las relacionadas al Año Nuevo Chino, que desde hace 5 años viene realizando el Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda
El Día del Vecino se conmemora todos los 11 de junio desde hace décadas por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio de Villa del Parque, en la ciudad de Buenos Aires.
La fecha fue institída oficialmente en 1990 por decreto de la Ciudad bajo el nombre de "Día del Vecino Participativo".
La intención es destacar la importancia del trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.
Se trata de una idea de Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino, evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio.
La Escuela tiene una modalidad de enseñanza que les ofrece a los niños la oportunidad de escolarizarse en dos lenguas: chino mandarín y español, se dictan cuatro materias: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales. Esta modalidad tiene una característica que le hace aún más ventajosa: en cada grado, en proporción equivalente, niños primera lengua es el mandarín y niños cuya primera lengua es el español, interactúan, aprenden y se enseñan mutuamente. Se vuelve natural y cotidiana la relacion con otras culturas y otras lenguas, habilidad cada vez más necesaria en un mundo globalizado; los valores se entienden y se trabajan desde la perspectiva de lenguas y culturas diferentes. La Escuela Bilingue Argentino - Chino, cuenta con dos salas de 5 años de Nivel Inicial, (Escuela Infantil N° 11 DE5°) y una Escuela de nivel primario (Escuela N° 28 DE5°). En el 2014 se abrieron las dos salas de Inicial y cada año sucesivo se ha ido agregando un grado con dos sesiones de 1° y 3° grado, en el 2018 se abrirán dos secciones de 4° grado. La primera Cohorte de la escuela se complementara en el 2021. Se espera que los niños graduados tengan un alto Nivel Académico, establecido para la educación primaria, desarrollando actitudes y conductas positivas hacia la diversidad cultural. Los maestros de cada grado trabajan juntos para planificar y articular los contenidos disciplinares en una lengua y en la otra, la escuela cuenta además con un equipo asesor, especialistas en temas relacionados al bilingüismo y la adquisición del Chino y del Español como segundas lenguas. La función del equipo asesor es acompañar a los docentes y el equipo directivo para la mejor implementación de la modalidad.