Homenaje a Jan Hoet, creador en Bélgica de un museo sin espacio propio durante 25 años.


NOCHE DE LOS MUSEOS 2018. ITIMUSEUM / Museo Diogenes Taborda / FUNDACIÓN CULTURAL VOLPE STESSENS


Homenaje a Jan Hoet, creador en Bélgica de un museo sin espacio propio durante 25 años.

En París, en el año 1981, en la casa de la escultora Alicia Penalba conocí a Jan Hoet, el mítico fundador del SMAK, el actual Kunst o Museo de la Ciudad de Arte Contemporáneo de Gante, Bélgica. Según Alicia, Jan Hoet, era un flamenco que empezando desde cero, con la ayuda de las donaciones de artistas y sus maravillosas exposiciones consiguió poner en el mapa cultural a la ciudad de Gante. Durante 25 años Jan Hoet fue el creador de un museo sin espacio propio. Recién en 1999, consiguió su propio espacio de exposición.
Hoet se desempeñó como curador de la SMAK desde 1975 hasta su jubilación en 2003. Fue curador de exposiciones inolvidables en la SMAK como las individuales de Panamarenko (1976) y Joseph Beuys (1977) y se destacaron las que organizo usando a la ciudad como museo en 1986: Chambres d’amis; 1989: Open Mind/Closed Circuits.
En 1980 fue el curador de la exposición "Kunst in Europa na '68",recordada hoy como el primer evento de arte contemporáneo internacional organizado en Gante, Bélgica.
La exposición surgió con el ánimo de situar a Gante y a Bélgica en el mapa internacional del arte contemporáneo, pero en 1980 el contexto que la acogió era decididamente precario. El Museo de Arte Contemporáneo consistía en dos salones en el Museo de Bellas Artes de Gante (el edificio que conocemos hoy abrió sus puertas mucho más tarde) y apenas había dinero para nada. Segun Javier Hontoria , Jan Hoet, quiso hacer una exposición "europea" que pudiera hacer frente a una supuesta supremacía americana. El proyecto le servía como excusa para empezar a formar una colección a partir de artistas de un contexto geográfico próximo, pues los estadounidenses, además, estaban mucho más consolidados en el mercado y eran mucho más caros. Jan Hoet, jugaba no sólo con el conocimiento de la obra de los artistas sino también con una complicidad forjada durante años.Bajo estas premisas, la exposición se celebró bajo un clima conceptual variable. Había artistas significados en la tradición del Arte Povera, como Gilberto Zorio, Mario Merz o Luciano Fabro, otros alojados en una esfera más conceptual como Art & Language o Hanne Darboven y otros que apuntaban al cuestionamiento de las instituciones como Marcel Broodthaers o Hans Haacke. Los había enraizados en el arte de la tierra, como Richard Long; estaba Hans Peter Feldmann, Ger van Elk y Panamarenko. Y estaba Wirtschaftwerte, de Joseph Beuys, una pieza mítica realizada in situ para el SMAK y una de las joyas de su colección. Se suceden así el resto de trabajos, desde la extraordinaria Scultura per purificare le perole de Gilberto Zorio hasta la impresionante sala que ocupan Darboven y Richard Long o la no menos mítica Senza Título de Jannis Kounellis.
Como curador en otros países organizo la retrospectiva Fabre, en Watari-Um Museum, Tokio, (1992) y la documenta 9, Kassel en Alemania, con la participación de 195 artistas y 615.640 visitantes.
Después de retirarse, en 2003,de la SMAK , se convirtió en director artístico del museo MARTa Herford en Herford (Alemania) donde organizo en el año 2005 la retrospectiva de James Ensor.
Jan Hoet, murió en un hospital en Gante el 27 de febrero de 2014. Jorge Omar Volpe Stessens Noviembre 2018

NOCHE DE LOS MUSEOS 2018
El Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur (Itimuseum), no solo ofrecerá la muestra de libros belgas, sino que para el sábado 11 de noviembre en el marco de la Noche de los Museos, presenta junto al Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda y el Museo de Fotografía Fernando Paillet, el trabajo cultural realizado por Jorge Omar Volpe Stessens de manera gratuita en Parque de los Patricios durante 25 años.
Volpe Stessens ejerció durante 25 años sus cargos en forma honoraria como presidente de la Vostfundacion y director del Itimuseum; Museo Diogenes Taborda y Museo Fernando Paillet.
Gracias a su gestión cultural Parque de los Patricios tiene tres museos más (arte, humor gráfico y fotografía) y cuentan con un patrimonio de más de 4.000 obras. Volpe Stessens, durante 25 años organizo más de 300 exposiciones con el auspicio institucional de embajadas, secretarias y ministerios de cultura de la Nación, ciudad de Buenos Aires y diversas provincias.
El concurso Diogenes Taborda convoco durante 23 años a dibujantes de más de 90 países, echo histórico en la historia del humor gráfico y la caricatura en Argentina.
También desde la Vostfundacion y sus museos se encargó de investigar y realizar una serie de exposiciones sobre los afro argentinos, la Historia de la colonia Esperanza, los belgas en Argentina y la historia del tango en el Pueblo de las Ranas, Argentina.
Jan Hoet (2014) por el pintor belga Willy Bosschem
Jorge Omar Volpe Stessens (caricatura de Pedro Silva (Portugal)

Itimuseum
Av. Caseros 2739, Parque de los Patricios
Como llegar:
Subte: Linea H Estación Caseros
Líneas de colectivo que circulan en un radio de cinco cuadras
6 - 9 . 25 -65 -28 - 65 - 95 - 118 - 133 - 134 - 150 - 65